Criterios de selección

Lo primero es no hacer daño. —Hipócrates

En esta página listamos los requisitos que un producto debe cumplir para ser aceptado en Mercado Ético.

Algunos requisitos solo se aplican a ciertos tipos de productos (por ejemplo, el requisito de que sea orgánico solo se aplica a alimentos). Por lo tanto a veces no es posible que un producto cumpla con todos los requisitos. Pero sí pedimos que cumpla con todos los requisitos que sean pertinentes para el producto en cuestión.

Para que un producto sea aceptado en Mercado Ético, debe ser:

Cada uno de estos requisitos implica varios más, que varían según el tipo de producto.

Nadie tiene la última palabra sobre lo que es ético y lo que no. Lo ético solo se puede consensuar. Esta página contiene los principios éticos que consensuamos quienes participamos del debate hasta ahora. Pero a medida que el debate crezca, los principios listados en esta página pueden cambiar.

Algunos principios solo se aplican a ciertos tipos de productos (por ejemplo, el requisito de que sea orgánico solo se aplica a alimentos). Por lo tanto a veces no es posible que un producto cumpla con todos los requisitos. Pero sí pedimos que cumpla con todos los requisitos que sean pertinentes para el producto en cuestión.

Algunos de estos principios se solapan. Por ejemplo, el requisito de que los alimentos sean orgánicos

Orgánico

Esto responde, por un lado, a una preocupación por la salud de los consumidores, ya que los productos fumigados pueden causar…

Sin trabajo precarizado

Sin trabajo forzoso

Sin trabajo infantil

Sin explotación animal

Sin testeo en animales.

Este principio en general implica que el producto sea vegano, pero puede haber excepciones: por ejemplo, un producto de cuero reciclado, si bien no es vegano, es aceptable en Mercado Ético, ya que la producción del mismo no causa ni fomenta la explotación animal.

Transparencia

No existen productos perfectos

La producción de cualquier producto está conectada con todos los demás productos. Un carpintero hace una silla. Para eso utiliza clavos, hechos de hierro extraído de alguna mina, utilizando máquinas y personas, vestidas con ropas hechas quién sabe dónde y cómo. En tanto todo el sistema económico mundial entero no sea sustentable, ninguna parte lo será (con muy muy pocas excepciones que no hacen diferencia práctica).

Mercado Ético no busca la perfección ética de sus productos, pero sí una selección de los mejores productos disponibles, y además una mejora continua de su selección de productos.

Como consecuencia de este principio, pedimos a todas las personas que venden aquí que indiquen un aspecto en el cual les gustaría mejorar el producto o servicio.

Trazabilidad

Bajo impacto ambiental

Local

Preferimos los productos obtenidos de cerca en vez de lejos.

Todo transporte cuesta energía, y esa energía generalmente se obtiene quemando combustibles fósiles que liberan dióxido de carbono a la atmósfera. Además el transporte lleva tiempo, que en algunos casos puede alterar el producto, requiriendo refrigeración u otras técnicas que a su vez consumen energía y recursos, complicando la trazabilidad.

Este principio no tiene nada que ver con favorecer la industria nacional. Si se vive cerca de una frontera con otro país, y la ley lo permite, es mejor obtener el producto que se busca del otro lado del borde, en vez de alguna zona más lejana pero nacional.

Reciclado

Usado

Biodegradable

El empaque es parte del producto

En general lo mejor es recibir el producto sin empaque en absoluto. Sobran los casos en que los empaques son totalmente innecesarios.

Si se tiene que transportar o entregar un producto empacado, lo mejor es utilizar un empaque biodegradable (como el papel, la madera o el vidrio).

En caso de que se requiera plástico, el plástico biodegradable es mejor que el plástico degradable. Los empaques y bolsas degradables muchas veces se confunden con los empaques y bolsas biodegradables. ¡Pero no son lo mismo! El plástico meramente degradable solo se fragmenta en microplásticos más rápido que el plástico ordinario, mientras que el plástico biodegradable es descompuesto por microorganismos.

Las bolsas que se utilizan en la repartición también son parte del consumo. Comprar un producto sin plástico, pero recibirlo en un empaque de plástico, o una bolsa de plástico, o ambas, es un sinsentido.

Referencias